Actividades



CASA DE EXPÓSITOS

La Casa de Expósitos era un edificio que se encontraba junto al Hospital de San Juan de Dios. El último uso que tuvo fue el de Casa de Socorro. Pertenecía a la Fundación de San Juan de Dios.

La Escuela Taller lo derribó. Se encontraba en muy mal estado. Pretendía reconstruirlo, al menos construir un edificio aprovechando la fachada del siglo XVIII que estaba protegida. 

Tras las correspondientes gestiones por parte de la mencionada Fundación, en la que el Ayuntamiento figura como patrono, se derriba la fachada con la condición, impuesta por la Delegación Provincial de Cultura de conservar las piedras y las rejas. 

No se cumplió lo acordado, se dijo que todo se había perdido, que no era posible, que no existían fotos ni planimetría en la Gerencia de Urbanismo. En base a lo anterior, la Delegación de Cultura, calla y otorga la correspondiente autorización para poder construir.

Un nuevo caso de la política seguida por nuestro Ayuntamiento en cuanto a la conservación del patrimonio, incluso del propio. Perdió la oportunidad de dar ejemplo con su actuación. 

Las fotos que acompañan este informe demuestran que sí existen documentos gráficos donde apoyarse para ejecutar la obra respetando la imposición de la Delegación. 

            Los documentos en donde queda reflejado lo anterior los puedes consultar en los títulos que figuran a continuación.

1.- Denuncia sobre la estabilidad de la fachada (pincha aquí)

2.- Denuncia del derribo a Delegación (pincha aquí)

3.- Respuesta de Delegación e interpelación nuestra (pincha aquí) 

4.- Delegación contesta (pincha aquí)

5.- Reiteración a la Delegación (pincha aquí)

6.- Respuesta última de Delegación (pincha aquí)

FOTOS DE FACHADA (pincha aquí)