Actividades



HUERTA DEL CARMEN

        Se inician estas actuaciones al comprobarse que tras la urbanización de la Huerta del Carmen, realizan una apertura en la Cerca y destruyen un campanil. El Ayuntamiento informa que sólo se trata de la apertura de una salida y que se va a conservar en su totalidad. Pasado el tiempo un Pleno Municipal aprobó la destrucción de mas de la mitad de la misma. 

Más tarde se proyectan construir unos Aparcamientos. Se intenta argumentar para conseguir destruir la totalidad de la cerca con razones como “va a quedar la mayor zona verde de Lucena”o llamándola “cerca cortijera” y la “tapia”. Se les aportó a todos los grupos políticos del Ayuntamiento la definición de “tapia” según la Real Academia de la Lengua. Lógicamente a este elemento arquitectónico no se le podía nombrar así. También se alegaba que la “movida” y los drogadictos se refugiaban tras ella. En muchas calles de Lucena hay “movida” y no se toman medidas tan drásticas como es quitar las casas. Solucionar este problema de actualidad es mas complejo. No pasa desde luego, con quitar una Cerca tan singular como ésta.

Finalmente el Pleno Municipal aceptó la propuesta de esta Asociación de conservarla. Se admitió derribar la esquina con la finalidad de permitir la construcción de una rotonda.

Posteriormente, en una reunión del Consejo de Turismo, Cultura y Comisión de Aparcamientos, celebrada el 16 de junio de 2005, se aprueba la demolición de la Cerca y su posterior reconstrucción garantizada mediante aval bancario suficiente. Todo esto es porque, según nos explican, salen ochenta plazas de aparcamiento más, ocupando terreno bajo la actual cerca y que además hay problemas de estabilidad tras el vaciado de la tierra al carecer ésta de cimentación. 

El Sr. Alcalde se comprometió en pedir el aval bancario que garantice su posterior construcción. 

 
        Los documentos en donde queda reflejado lo anterior los puedes consultar en los títulos que figuran a continuación.